26.1.16

Mini reseña: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

16140646Autor: Ruta Sepetys
Nº de páginas: 296
Editorial: Maeva Bolsillo

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la policia soviética irrumpe en casa de Lina, una joven de quince años, y se la llevan junto a su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.
----------------------------------------------------------------------
Esta reseña más que una reseña en sí será una mini reseña, porque honestamente no tengo ni la menor idea de como hacer ni que decir en esta reseña. Entre tonos de gris es un libro que me ha encantado, fascinado desde todos los puntos de vista habidos y por haber, y que para añadir me ha hecho llorar como una autentica magdalena. Este libro lo tenia pendiente en el ebook desde hace ya ni me acuerdo del tiempo, hasta que una noche de insomnio me puse a leerlo y la verdad es que no sé porque tardé tanto en leerlo porque es un libro precioso. Debo decir que los últimos libros que leído ambientados en esta época me han encantado y este no podía ser menos.

Entre tonos de gris es un libro en el que su trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en estos momentos Lituania forma parte de la Unión Soviética, la vida de Lina es tal y como la de cualquier otra chica de quince años y además acaba de ser admitida en una escuela de artes, lo cual es su sueño ya que la encanta pintar. Una noche la NKVD, la policia secreta soviética, aparece en casa de Lina y la obliga a marcharse de casa junto al resto de su familia rumbo a Siberia, en este viaje separan a las mujeres y niños de los hombres por lo que Lina, su madre y su hermano son separados de su padre, con el que intenta comunicarse a través de sus dibujos.

La historia esta narrada desde el punto de vista de Lina y a traves de ella conocemos al resto de su familia y al resto de personajes que se cruzan con Lina durante toda la trama. Todos los personajes son practicamente perfectos, están bien desarrollados y entre todos ellos vemos el lado más humano y solidario y el más cruel del ser humano.

Este libro a pesar de ser tan corto, no llega a las 300 páginas, se lee en nada, a mí me duro tres horas de auténtica llorera, es un libro completo, podemos ver como Lina y su hermano pasan de ser niños a adultos y maduran a un ritmo veloz debido a todas las penurias que les obligan a vivir. La forma de escribir de Sepetys me ha gustado bastante la verdad, es clara, sencilla y te narra tanto las cosas buenas que vive Lina y su familia como las malas de tal forma que te hace sentir que eres tú quien las esta viviendo, pero no solo son los sentimientos de los personajes lo que Sepetys te realata con gran perfección sino también los dibujos que va haciendo Lina.
En definitiva, Entre tonos de gris es un libro desgarrador y emotivo en el que podemos observar una gran documentación por parte de la autora y que facilmente se puede hacer pasar por una historia real.