12.9.14

Reseña: El océano al final del camino de Neil Gaiman


Autor: Neil Gaiman
Nº de páginas: 236
Editorial:  Roca
Sinopsis:

Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenían empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque.


La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.
----------------------------------------------------------------------
El océano al final del camino es un libro que no sabía que es con lo que me iba a encontrar ya que no había oído hablar ni del libro ni del autor, por lo que decidí darle una oportunidad y al final no ha sido una lectura que aborreciera ni nada por el estilo.

La historia en sí es un recuerdo del protagonista que a sus 47 años regresa al pueblo donde vivió de pequeño para asistir a un funeral y en un ataque de nostalgia acaba en donde se encontraba su casa, que fue demolida, allí empieza a recordar su vida cuando tenía 7 años. De camino a su antigua casa decide ir a visitar la casa de su amiga de la infancia Lettie Hempstock, quien vivía con su madre y su abuela en una granja al final del camino.

"Nada es nunca igual. Así haya transcurrido un segundo o cien años. Todo está en continuo movimiento. Y la gente cambia igual que cambian los océanos"

La historia en sí se trata de una serie de recuerdos del protagonista, unos recuerdos que nos son narrados desde el punto de vista del niño de 7 años, por lo que en ocasiones algunas de las descripciones que hace Gaiman pueden resultar un poco superficial o escasa.

Respecto a los personajes, son unos personajes un tanto raros, sobre todo Lettie, la Sra. Hempstock y la anciana señora Hempstock. Las mujeres Hempstock son un tanto extravagantes, bastante carismáticas y las que le dan el toque de fantasía al libro. El protagonista es un niño que vive una serie de circunstancias que no termina de entender ya que es un niño pequeño, de ahí el que algunos hechos no esten del todo narrados o solo superficialmente. El libro en sí me gusto, pero me dejo con una sensación rara, cómo si realmente todos los recuerdos que nos enseña el protagonista pareciese más un sueño que un recuerdo.

"Cada cual recuerda las cosas de una manera; nunca encontrarás a dos personas que recuerden exactamente lo mismo, fueran testigos de ello o no. Dos personas pueden estar muy cerca la una de las otras, y sin embargo tener percepciones muy distintas sobre determinado asunto"

El final me resulto un poco raro, a medida que se acerca el final el protagonista empieza a tener borrosos sus recuerdos y no recuerda que fue lo que le llevo a visitar el estanque de la granja Lettie, un estanque que se encontraba detrás de su casa y que su amiga creía que se trataba de un océano.

En definitiva, El océano al final del camino es un libro que se te hace muy corto y que evoca la imaginación y la inocencia de todo niño, lo diferente que son las cosas para un niño de 7 años. Gracias a la pluma de Gaiman la historia te mantiene inmerso en este mundo tan particular que ha creado que mezcla fantasía con toques un tanto oscuros y con un ritmo no cesa en ningún momento.

"Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tú edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo"
✰✰

8 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    personalmente me gustó éste libro, pero es el más flojito de los tres que he leído.
    Coincidimos en varios puntos de vista, pero yo le dí una estrellita más :P
    lo que no me gustó, es que al final no recordara...perdió mucho el desenlace.
    Un besote & nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues este libro me llamaba mucho la atención. No he leído nada de Gaiman y creo que ya va siendo hora >,<, aunque a lo mejor empiezo con Coraline, del que he visto muy buenas críticas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no me llama para nada, no sé por qué pero nunca me ha llegado a convencer. Me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi ya la sinopsis no me tira mucho, la verdad. La portada y el título si pero lo que viene a ser la trama y tal como la explicas, no sé. O sea, tu reseña está muy bien eso está claro, lo que pasa es que esta historia de Gaiman no me llama. Pero gracias por tu reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad a este libro, además, tú eres la 394873298 persona que dice que es raro, y eso me llama más xD Espero tenerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! no conocía este libro, la verdad no es la clase de libros que me gusta leer... por eso esta vez tendré que pasar... jeje
    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi este autor no me convence pero el libro pinta muy bien, creo que le daré una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos. No sabía que esperar pero finalmente me resultó un libro entretenido e interesante para pasar un buen rato y poco más.

    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D