9.7.14

Reseña: La reina sin nombre de María Gudín


Autor: María Gudín
Nº de páginas: 480
Editorial:  Ediciones B
Sinopsis:

La España goda y la Francia merovingia. Una niña huérfana es acogida por los albiones, un pueblo que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España.

Conocida por ellos como Jana, aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará activamente en los conflictos territoriales de su época.
Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor.
No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.
----------------------------------------------------------------------

La reina sin nombre es un libro que esta ambientado en el siglo VI d.C. Tras la caída del Imperio Romano, mediante una serie de acuerdos los pueblos bárbaros han ido penetrando en territorio romano. En la Hispania romana ahora conviven una serie de pueblos, los suevos, los visigodos, y los diversos pueblos del norte, entre ellos los astures y los cántabros. Estos pueblos del norte peninsular no habían sido dominados del todo por los romanos y los suevos y los visigodos intentaran dominarlos aunque ellos se resistirán de la misma manera que hicieron con los romanos.

En este contexto nos encontramos con Jana, una niña huérfana que es acogida por los albiones, un pueblo celta que vive en el norte de la península, junto a un druida llamado Enol, de quien aprenderá artes curativas. La vida de Jana cambiará para siempre cuando se encuentra en el bosque a un joven guerrero herido, ese joven guerrero no es otro que Aster, el heredero al trono de Albión, ciudad que ha caído bajo el poder de Lubbo, druida que practica la magia negra y realiza diversos sacrificios humanos para agradar a un antiguo dios. A pesar de vivir tan lejos de su hogar de origen Jana no tardará en descubrir cual es su verdadero origen y ser reclamada por su autentico pueblo, los godos, que viven en el sur de la península.

Respecto a los personajes, tenemos como protagonista a Jana, como la conocen los albiones y que nunca sabremos su verdadero nombre. Jana es un personaje inventado y que en la historia es la hija del rey visigodo Amalirico y de la reina Clotilde, hija de los reyes francos, Clodoveo y Clotilde. El personaje de Jana es una forma que a tenido a autora de unir a los visigodos y las tradiciones celtas, ya que ella es visigoda pero pasa la mayor parte de su vida con los pueblos del norte. La autora sitúa personaje de Jana como la primera esposa que tuvo Leovigildo, de la que no se tiene ningún documento histórico, de ahí el título de la novela.

A lo largo de toda la novela se mezclan personajes históricos que todos conocemos, como Leovigildo y sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo o su hermano Liuva, junto a personajes ficticios como Jana y protagonistas de diversas leyendas como es el caso de Aster, personaje mítico del que dicen descender los pueblos astures. Algo que me ha gustado es que al final del libro, la autora nos hace un epílogo en el que nos habla de estos personajes ficticios y reales.

La trama esta narrada desde el punto de vista de Jana, excepto un par de capítulos en los que la autora nos presenta el origen de Jana. El libro esta dividido en dos partes, Bajo la luna celta, en el que conocemos la vida de Jana en Aran junto a Enol y como es su vida en Albión tras casarse con Aster hasta que los godos la reclaman, y la última parte es El sol del reino godo en el que Jana a renunciado a su vida junto a Aster para salvar al pueblo que la acogió de niña y ahora se enfrenta a su nueva vida.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, es muy descriptiva pero no resulta pesada, la ambientación y todos los hechos históricos están muy bien narrados a pesar de que no es una época de la que conozcamos muchas cosas, esto para mí es algo que me resulta esencial en una novela histórica, supongo que aquí es dónde entra mi vena de historiadora. Quizá el único problema que le encuentro al libro es que debido a lo largo que es en ocasiones se vuelve un poco lento y te da la sensación de que no avanza nada.

En definitiva, La reina sin nombre es un libro ambientado en una época que no se conoce muy bien pero que la autora es capaz de trasladarte allí. Este libro no es solo un libro de amor, con su correspondiente triangulo amoroso, aunque no es un triangulo amoroso propiamente dicho, también es un libro repleto de batallas, luchas por el poder..., todo ello muy bien hilado y que hace una novela que realmente merece la pena leer.

✰✰


6 comentarios:

  1. Hola, lo vi en la librería pero no me termina de llamar la atención.. Me alegro que te gustase
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco termina de convencerme, pero tu reseña esta genial!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ Tiene muy buena pinta, quizá me lo lea este verano ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. La verdad esque he visto pocas veces este libro por la red perono me terminaba de llamar... me lo apunto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro de nada pero si llega por aquí algún día sin duda lo voy a tener en cuenta. Quiero conocer esa época poco conocida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. wow me gusto mucho la trama, quizas me lo lea porque suena muy buena!! la vdd tienes un hermoso blog, asi que ya te sigo! ojala puedas visitar mi blog y si te gusta quedarte! un beso<3

    ResponderEliminar

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D