10.3.14

Reseña: Leal #3 de Verónica Roth


Autor: Veronica Roth
Nº de páginas: 496
Editorial: Molino
Sinopsis:


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. 

Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre he conocido. Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 


Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que  hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


----------------------------------------------------------------------
*puede contener spoilers de libros anteriores*

No sé por dónde empezar la reseña, Leal es un libro que me ha sorprendido y gustado mucho pero que a la vez ha hecho que me sienta un poco decepcionada, supongo que el final tendrá mucho que ver en eso, y la verdad es que no sé muy bien que decir del libro. Empezaré diciendo que Leal se trata de la tercera y última parte de la saga escrita por Veronica Roth y compuesta por Divergente, Insurgente y Leal.

La trama empieza más o menos en donde termino Insurgente, Tris ha enseñado a todos el vídeo en el que sale una antepasada suya hablando de las facciones y lo que hay fuera de ellas.  El vídeo causa un gran revuelo y Tris junto a otros como Christina son interrogados. Tras esto Chicago ahora esta en manos de Evelyn y los abandonados, que quieren acabar con las facciones, aunque haya leales a las facciones que se opongan a ellos. Mientras tanto Tris y los demás se disponen a investigar lo que decía el vídeo y a comprobar que hay más allá de la ciudad de Chicago.

Respecto a los personajes, se observa una evolución, Tris ya no es la misma que era en Divergente que deja de ser una chica insegura a saber lo que quiere y luchar por ello, haciendo todo lo que sea necesario. Cuatro o Tobías, sigue siendo más o menos el mismo, por un lado a este Cuatro no le he notado como siempre, no le veía como el mismo chico seguro de sí mismo que en los anteriores libros. Christina es un personaje que siempre me ha gustado mucho, y en Leal se puede ver como ha cambiado y ahora es mucho más fuerte que antes, ha perdonado a Tris y vuelven a ser las mismas amigas de antes y no duda en hacer lo que sea por sus amigos.
"No pertenezco a Abnegación ni a Osadía, ni siquiera a los divergentes. No pertenezco al Departamento, ni al experimento, ni a la periferia. Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo"
El libro esta narrado desde el punto de vista tanto de Tris como de Cuatro, esto suele ser algo bueno ya que conoces los hechos desde distinta perspectiva, el problema es que en ocasiones me perdía y no sabía muy bien quien estaba narrando el capítulo. A lo largo de la historia no hay tanta acción como en los libros anteriores, pero aún así la poca acción que hay es muy intensa, ocurren muchísimas cosas en un período relativamente corto de tiempo.
"Cuando su cuerpo cayo en la red, solo vi un borrón gris. La saque de allí y comprobé que su mano era pequeña, pero cálida, y entonces se puso de pie frente a mi, baja, delgada y plana, sin nada destacable..., salvo que fue la que salto primero. La estirada fue la que salto primero."
En definitiva, Leal es el tercer y último libro de una saga que me gusta mucho, se trata de un libro con un final que me ha sorprendido y gustado mucho, aunque me esperaba otra cosa completamente distinta. De todas maneras ha habido algo que he me ha faltado para que llegará a ser perfecto, pero igualmente es un libro que realmente merece la pena y sorprende bastante.


✰✰✰✰

3 comentarios:

  1. Es mi actual lectura, solo espero que no me decepcione, a pesar de que pienso que así será ya que me spoilearon el final u.u
    Gracias por la reseña.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me decepcionó un montón porque para ser el último libro de una trilogía que me encantaba, fue muy lento, pesado y con poca sustancia... para mí la trilogía ha caído en picado u.u

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegro que te haya gustado este libro. A mí, como a Teresa, también me decepcionó e hizo que una trilogía que me encantaba perdiera todo su encanto...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D