14.2.14

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Brontë

jane eyre-charlotte bronte-9788420664941                                                     


Autor: Charlotte Brontë
Nº de páginas: 656
Editorial: Alianza
Sinopsis:

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood. Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde hace mucho tiempo voy detrás de leer este libro, ya vi la serie de la BBC y la pelicula y me encantaron, por lo que quería leer el libro pero hasta que me he apuntado a la lectura conjunta realizada por Diario de historias y Tarde de lluvia entre libros no he podido leerlo y la verdad es que no me ha decepcionado.

La trama gira en torno a la vida de la huérfana Jane Eyre, que tras la muerte de sus padres y de tío vive en casa de su tía Reed y sus hijos, que no la tratan como una más de la familia, sino como alguien a quien tienen en su casa en contra de su voluntad, por lo que tanto su tía como sus primos, especialmente su primo, no pierden ocasión para humillarla. De niña la envían a la escuela Lowood, una escuela para niñas huérfanas no muy agradable, en la que permanecerá hasta que reciba un trabajo como institutriz de la joven protegida del señor Rochester, dueño de Thornfield Hall, y por el que Jane empieza a sentir algo que según avanza el tiempo es más fuerte y correspondido por el señor Rochester. Todo parece un cuento de hadas para Jane hasta que descubre algo que no sabía, ni que se imaginaba.

"El señor Rochester veía a esa niña como lo más precioso de este mundo y nada supo de ella"

Respecto a los personajes tenemos a Jane Eyre y al señor Rochester, ambos personajes son poco agraciados físicamente pero muy inteligentes, lo que se nota en las conversaciones que ambos mantienen, ambos personajes representan distintas edades, Jane es una muchacha muy joven, de unos 18 o 19 años, que acaba de dejar la escuela Lowood, mientras que el señor Rochester es un hombre de unos 40 años, rico, que acaba de heredar una gran fortuna debido a la muerte de su hermano mayor, es un hombre muy sarcástico y que bajo su cuidado tiene a una niña francesa, Adèle, a la que la encantan las joyas y todo lo relacionado con la moda y quién cojera un gran cariño a su institutriz y viceversa. Todos los personajes están muy bien desarrollados, hay personajes de todo tipo que le dan a la novela cierto toque de realismo.

La historia esta narrada desde el punto de vista de Jane, es una especie de diario en el que nos cuenta toda su vida, su infancia, su estancia el Lowood, en Thornfield Hall... , en más de una ocasión Jane, al relatar su vida, se llega a dirigir al lector, como si la historia se la estuviera contando al lector.

En conclusión, Jane Eyre es uno de los pocos clásicos que me faltaban por leer y me encanta, es una historia preciosa, con una historia de amor real y sincero sin ser "edulcorado" y con unos personajes que no son los más hermosos ni que se enamoran por apariencias, sino por todo lo contrario.

"Sólo con usted hablo de mi amada, pues ya usted la ha visto y la conoce"


✰✰✰


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D