29.1.14

Reseña: La muerte llega a Pemberley de P. D. James


la muerte llega a pemberley-p.d. james-9788402420985


Autor: P.D. James
Editorial: Brugera
Nº de páginas: 336
Sinopsis:

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubrí este libro cuando vi que la BBC iba a hacer una miniserie y me llamo mucho la atención, además se trata de una continuación que han hecho del clásico de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, uno de mis libros preferidosasí que decidí leerme primero el libro haber que tal era.

La trama parte de que han pasado seis años desde el final de Orgullo y Prejuicio, Lizzie se ha casado con Darcy y tienen dos hijos, Fitzwilliam y Charles Darcy. Ambos no han vuelto a saber nada de Lydia y Whickam, quienes a pesar de todos los años siguen siendo los mismos y viajan de un lado a otro y Whickam es considerado un héroe debido a la guerra, solo saben de ellos por lo que les cuenta Jane cuando Lydia acude a casa de los Bingley y Whickam se queda en Londres. La historia empieza el día de antes del baile de Lady Anne, baile que se organiza todos los años en Pemberley y que tiene el nombre de la madre de Darcy, Lady Anne, en ese momento mientras en Pemberley se encontraban Lizzie y Darcy junto con otros personajes más llega un carruaje a toda prisa, en el carruaje se encuentra Lydia Whickam, quién llega asustada y gritando presa del pánico. Lydia no hace otra cosa nada más repetir que Whickam ha muerto y que deben hacer algo para encontrarle en los bosques de Pemberley, donde encuentran a el capitán Denny, viejo amigo y compañero de Whickman, esta muerto y todas las pruebas indican que el capitán Whickam es el culpable.

Al inicio del libro la autora se disculpa por involucrar a los personajes de Jane Austen en una trama de asesinato y también menciona una cita que escribió la propia Jane Austen en uno de sus libros.
"Debo una disculpa a la sombra de Jane Austen por implicar a su querida Elizabeth en el trauma de una investigación por asesinato, máxime porque en el capitulo final de Mansfield Park la novelista expone con gran claridad su punto de vista: "Que se espacien otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en cuanto puede esos odiosos temas, impaciente por devolver a todos aquellos que no estén en gran falta un discreto bienestar, y por terminar con todos los demás" A mis disculpas, ella habría respondido sin duda que, de haber deseado espaciarse en temas tan odiosos, habría escrito este relato ella misma, y lo habría hecho mejor".

La novela empieza contando las últimas páginas de la obra de Austen para así poner al lector en contexto, tanto al que ya se leyó la obra como al que no, por eso la propia trama de P.D. James no empieza hasta el siguiente capitulo. Respecto a los personajes, nos encontramos ante los mismos que en Orgullo y Prejucio, salvo algunos pocos que son añadidos por la autora, como por ejemplo los criados de Pemberley, los hijos de los Darcy y los Bingley..., todos están bien diferenciados y cada uno juega un papel especial en la trama. Estos personajes que incorpora la autora se adaptan perfectamente a los personajes de Austen.

La obra de P.D. James es de fácil lectura, amena, aunque en ocasiones se ha llegado hacer un poco lenta, pero sin llegar a ser tedioso y aburrido, la trama tiene una narrativa muy cuidada y detalla. Está divida en seis libros, cada uno con sus correspondientes capítulos, que suelen ser entre seis y once, y también está el prologo y el epílogo. La longitud de cada capitulo suele ser variada. Toda la trama esta narrada en tercera persona.

En conclusión, se trata de un libro que no esta mal, es entretenido y se lee rápido pero a mí me ha decepcionado un poco debido a las altas expectativas que tenía y del que no se ha logrado terminar de sacar todo el partido que podía ofrecer. 


✰✰✰

5 comentarios:

  1. Es un libro que no me llama nada :/
    Me quedo por aquí,
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Orgullo y Prejuicio pero con tantas versiones como hay no se por cual decantarme para leer algo relaccionado! Y puesto que veo que esta no es del todo buena me lo pensaré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No me llama, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mira qué guay, soy nueva por tu blog y me toca ser la número 50, ole ole.

    Me atrae mucho, aunque no el hecho de que sea taaaan lento... aunque no sea aburrido, me cuesta leer libros así. Ña.

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no me atrae porque últimamente he leído muchos libros lentos y voy a terminar desquiciada a este paso. No quiero que eso suceda aún xD
    Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D