26.12.13

Reseña: Si decido quedarme #1 de Gayle Forman




Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 192
Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. En un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. 

Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Si decido quedarme es uno de los libros que escogí para hacer el Christmathon, completando las categorías de empezar o terminar con una saga y leer un libro de un género que todavía no hayas probado (o del que no seas asiduo). Se trata de una saga, compuesta por Si decido quedarme y por Lo que fue de ella.

El libro tiene como protagonista a Mía, una joven de diecisiete años que tiene una familia compuesta por su padre músico, su madre y su hermano de ocho años Teddy. Mía es una gran violonchelista y está a punto de ser admitida en Julliard. Una mañana de febrero, debido al temporal de nieve, cierran las escuelas y Mía y su familia decide en ir a dar una excursión, de camino a la excursión el coche familiar sufre un horrible accidente que hará que la vida de Mía de media vuelta. Una vez en el hospital descubre que sus padres y su hermano pequeño han muerto y ella está como si fuera un fantasma, puede ver todo lo que la rodea pero nadie la ve a ella, para todo el mundo esta en coma. Mientras Mía sigue en ese estado debe decidir que hace, ¿morir y reunirse con su familia o seguir viviendo?
"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir"

La historia esta narrada desde el punto de vista de Mía y se divide en horas en lugar de en capítulos. La autora narra todo de forma dramática, desgarradora que hace que no puedas evitar ponerte en el lugar de Mía en más de una ocasión. Para llegar a conocer algo más acerca del pasado de Mía y su familia la autora recurre al uso de flashbacks tanto de hechos pasados, como cercanos que aparecen en el momento justo de la trama.

"Traté de caminar de la forma más provocativa posible con los tacones. Esperaba que Adam se volviera loco al ver a su novia, que siempre llevaba tejanos y jerséis, transformada en diosa del glamour. Sin embargo, él se limitó a saludarme con su sonrisa de siempre y reír un poco entre dientes.
-Bonito disfraz- comentó.
-Quid pro quo. Es lo justo - repuse, señalando su atuendo de Mozart.
-Creo que das un poco de miedo, pero estás guapa - intervino Teddy - También diría que sexy, pero soy tu hermano y sería asqueroso.
-¿Y cómo sabes tú lo que significa sexy? - pregunté - Sólo tienes seis años
-Eso todo el mundo lo sabe - replicó"

El inicio es un poco pesado pero a medida que avanza el libro, también avanza el ritmo de la narración a tal punto que a pesar de lo finito que es lo terminas en uno o dos días.

A lo largo del libro se hacen diversas menciones a distintos géneros de música, el jazz, el rock, música clásica..., haciendo menciones a obras de Mozart o Bethoveen la música es un factor muy importante en la vida de todos los personajes, ya que Mía toca el violonchelo, Adam la guitarra eléctrica y canta en un grupo que empieza a hacerse famoso, el padre de Mía es un antiguo batería de una banda de rock y que para revelarse (según él el punk se ha puesto últimamente de moda) a cambiado los pantalones ceñidos y chaquetas de cuero por el traje y pajarita

El final me ha parecido algo rápido y me lo imaginaba más cerrado, pero a pesar de eso el final resulta perfecto para un libro como este.

En definitiva, Si decido quedarme una novela con una historia increíblemente desgarradora, muy dramática, hasta el punto de hacerte llorar si eres muy sensible. Habla sobre la vida, la muerte, la familia y sobre el significado del amor y la amistad. Si te gustan los dramas, disfrutarás muchísimo de esta trágica historia narrada desde el punto de vista de Mía.


✰✰✰

2 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña que leo sobre este librito, de momento no me planteo leerlo pero no lo descarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Agradezco a todos vuestros comentarios pero tener en cuenta que:
1 - Ser respetuosos con el resto.
2 - Cualquier comentario que contenga únicamente un enlace a un blog o que sea calificado de SPAM será automáticamente eliminado.
Gracias! ^^ :D